Dirección: Maren Ade.

Guion: Maren Ade.

Fotografía: Patrick Orth.

Productora: Komplizen Film / Coop99 Filmproduktion / KNM.

Distribuidora: Golem Distribución.

Estreno en España: 20 Enero 2017.

Interpretación: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Thomas Loibl, Hadewych Minis, Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu, Anna Maria Bergold, Radu Banzaru, Alexandru Papadopol, Sava Lolov, Jürg Löw, Miriam Rizea, Michael Wittenborn.

EL NIÑO INTERIOR

'Toni Erdmann' es una desconcertante, ingeniosa y divertidísima comedia dramática que, con un metraje inflado desmesuradamente, plantea las dificultades de las relaciones familiares y sociales, centrándose especilamente en la compleja relación paterno-filial de amor-odio entre los dos personajes centrales. También propone una reflexión sobre el mundo contemporáneo y nuestro actual modo de vida, con excesivas preocupaciones absurdas y casi sin espacio para la felicidad personal plena.

SINOPSIS: Inès trabaja en una gran empresa alemana establecida en Bucarest. Su vida está perfectamente organizada hasta que su padre Winfried llega de improvisto y le pregunta ”¿eres feliz?”. Tras su incapacidad para responder, sufre un profundo cambio. Ese padre que a veces estorba y que la avergüenza un poco le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann…

El film es ágil y tiene un humor peculiar capaz de arrancar más de una carcajada al público, escondiendo un transfondo triste donde se habla de temas como el desapego emocional y la necesidad de realización personal en el ámbito laboral como vía de escape para ocultar las incapacidades en el aspecto emocional. 'Toni Erdmann' esboza dos personajes magníficos que se contraponen como la noche y el día, interpretados de forma magnífica por Sandra Hüller y Peter Simonischek, pero que se complementan a la perfección para plantear todas esas cuestiones y reflexiones bajo el protector manto del humor, invitándonos a sacar a relucir nuestro niño interior.

'Toni Erdmann' es un canto a la vida, la libertad y el desenfreno, a disfrutar cada instante por encima de los problemas cotidianos y a conservar los vínculos sentimentales con las personas que de verdad nos importan, más allá de nuestras desavenencias puntuales. Y la película, además, tiene algunas secuencias de alta comedia, como la que abre la película con el mensajero, la canción de Whitney Houston, los momentos de la dentadura postiza y, especialmente, la escena de la fiesta nudista con la aparición de un elemento sorpresa inesperado que te hará llorar de la risa. Un buen film que tiene como mayor pega su exceso de metraje, pero que se le perdona por los buenos momentos que nos hace pasar. Por algo está arrasando en todos los premios que se conceden anualmente.